martes, 30 de junio de 2015

5 mitos y realidades acerca de los ácaros del polvo

Hola buen día!

Hoy queremos compartir mitos y realidades sobre los ácaros del polvo, pues en el consultorio nos preguntan constantemente sobre esto o hay desinformación en cuanto a las reacciones que podemos tener a ellos.


Mito: Ciertos animales pueden disminuir mis síntomas de rinitis alérgica o asma
Realidad: Se ha demostrado que en los hogares que cuentan con alguna mascota, la población de ácaros es mayor. No hay tal cosa como perros chihuahua que quitan el asma. Así que si tu perro o gato te causa alergia pero puedes tocar otros perros o gatos sin problema, probablemente la carga de ácaros en tu mascota es mayor y es lo que realmente te causa síntomas.

Mito: La alergia a los ácaros no es peligrosa y hay que acostumbrarse a vivir con ella
Realidad: Se ha reportado que este tipo de alergia disminuye la calidad de vida de manera importante, quitando horas de sueño y disminuyendo la productividad en escuela y trabajo.

Mito: Los ácaros “pican” por la noche
Realidad: Los ácaros no pican y no transmiten enfermedades. La principal afección para el ser humano es la alergia que provocan y que es principalmente respiratoria.

Mito: Puedo utilizar insecticida para eliminar a los ácaros
Realidad: Hay medidas recomendadas para disminuir la población de ácaros en tu ambiente, pero el uso de insecticida no es uno de ellos. El lavar las sábanas por lo menos una vez a la semana,  tener un deshumidificador en las áreas problemáticas o eliminar las alfombras del hogar, son medidas más efectivas.

Mito: Las alergias no se controlan
Realidad: Actualmente hay diferentes medidas para el control de tus alergias, sea cual sea su origen. Se puede utilizar medicamento de primera mano, sin embargo si se confirma el diagnóstico de alergia, la única solución confiable y a largo plazo son las vacunas (inmunoterapia), con la cual logramos retirar todos los síntomas que provoca la alergia.


Te invitamos a acercarte a nosotros para el correcto diagnóstico y tratamiento de tus alergias. Visita nuestra página de Facebook  @asma+alergiamty para más información de las diferentes alergias que existen, así como su adecuada solución.

Saludos

Tus médicos

Dr. Julio Gutiérrez
Dr.Rafael Pérez
Dr.Samuel Palma

miércoles, 10 de junio de 2015

Guardería

¡Hola buen día!

Queremos iniciar la entrada del día de hoy con la siguiente pregunta: ¿Realmente los niños que van a la guardería se enferman más que los que se quedan en casa?  Un debate frecuente entre los padres de familia y con merecida razón, pues la respuesta es más complicada de lo que se piensa.

A primera vista, podemos decir que los niños que van a la guardería tienen una tasa más alta de infecciones que los niños que son cuidados en casa. Esto tiene varias explicaciones, principalmente el hecho de que la convivencia constante entre los niños, en este caso en la guardería, provoca que estén en contacto con diferentes tipos de virus o bacterias. De una manera sencilla, a mayor número de niños en un espacio cerrado, mayor cantidad de bacterias o virus, además de tener mayor posibilidad de contagio debido al mayor contacto. Se ha demostrado en estudios que los niños de guardería se enferman de 2 a 3 veces más que los niños que no van a esta, sin embargo estos estudios también demuestran que la palabra clave es: HIGIENE. En las guarderías que se aplicaron medidas básicas de higiene como el lavado de manos frecuente, tuvieron la misma e incluso menor cantidad de infecciones entre los niños. Esto, junto con las otras ventajas que brinda una guardería como estimulación temprana o socialización, las hace una excelente opción. También se ha encontrado que los niños que acudieron a la guardería en la infancia temprana se enferman menos a partir de que entran a la primaria que los niños que no acudieron a guardería.

Siempre es importante descartar que las infecciones frecuentes no se traten realmente de manifestaciones de cuadros alérgicos, que fácilmente se pueden confundir con síntomas gripales. La comezón en nariz y ojos, los estornudos frecuentes, el escurrimiento nasal y la congestión nasal son síntomas que deben de ser analizados por un experto para definir cual es la causa, algo infeccioso o puramente alérgico.

Por último te recordamos la ubicación de nuestros consultorios donde recibirás la mejor atención, el diagnóstico certero y el tratamiento adecuado para tu alergia. Los consultorios se ubican en: Doctors Hospital, Centro Médico Hidalgo, SAE Del Valle, y Hospital San Felipe de Jesús Cumbres. Así mismo, visitános en nuestra página de facebook,www.facebook.com/asmaalergiamty.

Saludos y cualquier duda dejanos orientarte.

Tus médicos

Dr. Julio Gutiérrez
Dr. Rafael Perez
Dr.Samuel Palma

sábado, 6 de junio de 2015

Rinitis alérgica

Hola, buen día:

Primero queremos enviar un cordial saludo a toda la gente que nos lee y que nos hace llegar sus correos con dudas, los cuales respondemos con muchísimo gusto.

Hoy vamos a hablar acerca de la rinitis alérgica, posiblemente la enfermedad más común y que más pronto relacionamos con alergia. La rinitis alérgica es la forma médica de decir que tenemos una nariz alérgica y principalmente son 4 los síntomas que vamos a observar:


  • Congestión nasal o nariz "tapada": Puede haber también respiración por la boca en los niños e incluso ronquidos. La congestión puede ser en una sola fosa nasal o puede ser de ambas y es bastante molesta pues nos impide conciliar el sueño o realizar actividad física.


  • Escurrimiento nasal: Es como tener dentro una llave de agua que no deja de gotear y es característico que usamos un pañuelo desechable tras otro. Generalmente es cristalino, aunque en algunas ocasiones puede ser verde o amarillo sin que esto determine que la causa es infecciosa.


  • Comezón: En la nariz es donde más se presenta este síntoma, en donde incluso se dibuja una marca que nos indica la forma en que nos estamos rascando. Puede ser también en los ojos, en los oídos o dentro de nuestra boca.


  • Estornudos: Es la presencia de un estornudo tras otro, seguidos, llegando a tener más de 4 estornudos por episodio.

Teniendo dos de estos cuatro síntomas, podemos decir que el paciente es sospechoso de que su padecimiento sea de origen alérgico, por lo que le llamamos "rinopatía crónica de probable origen alérgico" y lo siguiente es la confirmación de esta alergia. Esto se logra mediante la aplicación de las pruebas cutáneas, las cuáles explicamos más ampliamente en el post anterior. Una vez que las pruebas han sido positivas podemos determinar cual es el agente del medio ambiente que nos esta ocasionando los síntomas, le llamamos rinitis alérgica y podemos brindar tratamiento específico (vacuna). Es importante mencionar que cada paciente tiene que tener sus propias pruebas cutáneas y no existe una fórmula general de vacuna para todos los pacientes.

Con la inmunoterapia (vacuna) esperamos que las diferentes molestias que existen debido a la rinitis alérgica tengan una mejoría entre el 80% y 100% y no depender de medicamento para tener una mejor calidad de vida.



Por último te recordamos la ubicación de nuestros consultorios donde recibirás la mejor atención, el diagnóstico certero y el tratamiento adecuado para tu alergia. Los consultorios se ubican en: Doctors Hospital, Centro Médico Hidalgo, SAE Del Valle, y Hospital San Felipe de Jesús Cumbres. Así mismo, visitános en nuestra página de facebook,www.facebook.com/asmaalergiamty.

Saludos y cualquier duda dejanos orientarte.

Tus médicos

Dr. Julio Gutiérrez
Dr. Rafael Perez
Dr.Samuel Palma